8 secretos del taller "Periodismo y Redes Sociales"
Algunas de las experiencias de los participantes del taller “Periodismo y Redes Sociales” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano pueden encontrarse dentro de las siguientes conclusiones:
1. Las redes sociales son inseparables hoy en día del ejercicio periodístico porque son fuente de noticias.
2. La primicia está en Twitter y ningún medio puede ganar esa carrera, las redes sociales aportan multiplicidad de voces y fuentes que el periodista debe saber trabajar para que su contenido sea más creíble.
3. Las redes sociales son un excelente canal de distribución de información y de búsqueda de nuevas historias.
4. Más que ser una competencia, hay que ver las redes sociales como un complemento.
5. Los periodistas de hoy no pueden estar fuera de las redes sociales, como tampoco pueden dejar de salir a la calle, simplemente porque la gente está allí, en las calles y en las redes sociales, en los espacios reales y virtuales. Si un periodista no está allí cumplirá el triste rol de un periodismo alejado de la gente.
6. En Twitter o en Facebook debemos cumplir con el mismo rigor periodístico. Hay que estar conciente que no somos un usuario común. No podemos hacernos eco de falsas informaciones, debemos verificar el contenido de los tweets, citar la fuente, no robar los tweets de otros.
7. Debemos escribir tweets atractivos si queremos ganar retweets o seguidores.
8. Resulta necesario comenzar a crear la figura del “editor de redes sociales” la cual abrirá la oportunidad de tener un uso serio, responsable y eficaz de este tipo de aplicaciones.
Consulta el artículo completo en http://bit.ly/d4O4uP.
Mi opinión
En otra conclusiòn podría considerarse: El periodista debe aprender todas las herramientas sobre las redes sociales.
1. Las redes sociales son inseparables hoy en día del ejercicio periodístico porque son fuente de noticias.
2. La primicia está en Twitter y ningún medio puede ganar esa carrera, las redes sociales aportan multiplicidad de voces y fuentes que el periodista debe saber trabajar para que su contenido sea más creíble.
3. Las redes sociales son un excelente canal de distribución de información y de búsqueda de nuevas historias.
4. Más que ser una competencia, hay que ver las redes sociales como un complemento.
5. Los periodistas de hoy no pueden estar fuera de las redes sociales, como tampoco pueden dejar de salir a la calle, simplemente porque la gente está allí, en las calles y en las redes sociales, en los espacios reales y virtuales. Si un periodista no está allí cumplirá el triste rol de un periodismo alejado de la gente.
6. En Twitter o en Facebook debemos cumplir con el mismo rigor periodístico. Hay que estar conciente que no somos un usuario común. No podemos hacernos eco de falsas informaciones, debemos verificar el contenido de los tweets, citar la fuente, no robar los tweets de otros.
7. Debemos escribir tweets atractivos si queremos ganar retweets o seguidores.
8. Resulta necesario comenzar a crear la figura del “editor de redes sociales” la cual abrirá la oportunidad de tener un uso serio, responsable y eficaz de este tipo de aplicaciones.
Consulta el artículo completo en http://bit.ly/d4O4uP.
Mi opinión
En otra conclusiòn podría considerarse: El periodista debe aprender todas las herramientas sobre las redes sociales.
Etiquetas: Periodismo online, Redessociales