Pasos para volverse un mal periodista digital
Aquí están 11 pasos para convertirse en el peor Periodista Online, además de leer este artículo no olvides consultar las diez cosas que el periodista no debe hacer en Twitter http://bit.ly/bO4dUf:
1. Usa los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, pero olvida los fundamentos de investigación, reportería y ética.
2. Mantente en tu pedestal, mantén tu ego y no aprendas a entender, valorar y aprovechar los intereses y la participación de las audiencias.
3. No generes debates.
4. No te involucres en la cultura digital: redes sociales, canales de información, blogs, comunidades y sepa aprovechar las herramientas de la web 2.0 en sus labores diarias.
5. Mantente sin entender la base de los diferentes medios: En el tema de la convergencia es clave que el periodista sepa identificar los puntos fuertes de cada medio para saber qué recursos puede aprovechar de cada uno de ellos.
6. Evita la narración multimedia: video, fotos, infografías, material descargable y enlaces.
7. No coordinar comunidades online: No estar al tanto de la interacción social en la red es fundamental para alejarse de las audiencias, sintonizarse con sus intereses y darles visibilidad.
8. No leas estadísticas de tráfico y datos de los usuarios.
9. No asumas el rol de autor, editor y publicar su propio material.
10. Ignorar conceptos tecnológicos para tener argumentos a la hora de solicitar un recurso o una innovación.
11. No adaptarse a los ciclos de vida de la información: El ritmo vertiginoso de la web exige que los contenidos circulen, se complementen, se transformen, se enlacen con gran rapidez y le den paso a otros productos más relevantes cuando sea necesario. Es una lógica muy distinta a la de los medios impresos donde la información queda estática una vez publicada.
Gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su artículo http://bit.ly/4uEW9C.
Mi Opinión
Traté de hacer el artículo un poco más atractivo invirtiendo el sentido del artículo original.
1. Usa los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, pero olvida los fundamentos de investigación, reportería y ética.
2. Mantente en tu pedestal, mantén tu ego y no aprendas a entender, valorar y aprovechar los intereses y la participación de las audiencias.
3. No generes debates.
4. No te involucres en la cultura digital: redes sociales, canales de información, blogs, comunidades y sepa aprovechar las herramientas de la web 2.0 en sus labores diarias.
5. Mantente sin entender la base de los diferentes medios: En el tema de la convergencia es clave que el periodista sepa identificar los puntos fuertes de cada medio para saber qué recursos puede aprovechar de cada uno de ellos.
6. Evita la narración multimedia: video, fotos, infografías, material descargable y enlaces.
7. No coordinar comunidades online: No estar al tanto de la interacción social en la red es fundamental para alejarse de las audiencias, sintonizarse con sus intereses y darles visibilidad.
8. No leas estadísticas de tráfico y datos de los usuarios.
9. No asumas el rol de autor, editor y publicar su propio material.
10. Ignorar conceptos tecnológicos para tener argumentos a la hora de solicitar un recurso o una innovación.
11. No adaptarse a los ciclos de vida de la información: El ritmo vertiginoso de la web exige que los contenidos circulen, se complementen, se transformen, se enlacen con gran rapidez y le den paso a otros productos más relevantes cuando sea necesario. Es una lógica muy distinta a la de los medios impresos donde la información queda estática una vez publicada.
Gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su artículo http://bit.ly/4uEW9C.
Mi Opinión
Traté de hacer el artículo un poco más atractivo invirtiendo el sentido del artículo original.
Etiquetas: Periodismo online