10 ideas para repensar el periodismo
BCNMediaLab presenta diez puntos de partida para repensar el periodismo. El proyecto, que acaba de surgir, está conformado por un colectivo de periodistas que se reunen con cierta regularidad para debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación, a continuación su aporte:
• El periodismo no está muerto, tampoco morirá.
• No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. Deconstruir para volver a construir.
• La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.
• El periodismo necesita recuperar su función social.
• El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos de negocio sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.
• La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.
• El periodismo ya no pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.
• Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.
• Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.
• No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo.
El nuevo proyecto puede conocerse en http://bcnmedialab.org/.
• El periodismo no está muerto, tampoco morirá.
• No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. Deconstruir para volver a construir.
• La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.
• El periodismo necesita recuperar su función social.
• El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos de negocio sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.
• La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.
• El periodismo ya no pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.
• Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.
• Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.
• No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo.
El nuevo proyecto puede conocerse en http://bcnmedialab.org/.
Etiquetas: Periodismo