Se dejará de usar el e-mail por redes sociales
El correo electrónico es el medio de comunicación más importante de México, sin embargo, el auge de las redes sociales ha marcado el inicio de una tendencia a la baja en el uso de dicho servicio, coincidieron especialistas.
Según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la principal actividad de los usuarios mexicanos en la red fue el enviar y recibir correos electrónicos, seguido por enviar y recibir mensajes instantáneos. Sin embargo, el acceso a las redes sociales fue la cuarta actividad más recurrente.
Para José Luis López Aguirre, investigador y coordinador del Observador de Medios Digitales de la Universidad Panamericana, aunque el correo electrónico es “el primer recurso de comunicación en México”, los adolescentes menores a 18 años han comenzado a remplazarlo por las redes sociales.
“En el ámbito profesional las personas confían en el correo electrónico y tienen desconfianza para compartir cierta información de carácter confidencial en las redes sociales. Pero en los más jóvenes ya hay una tendencia en usar las redes sociales para comunicarse”, aseveró.
Reconoció que “el correo electrónico en el país todavía tiene mucha vida”, pero previó que las nuevas generaciones lo irán desplazando.
En el país, el 37 por ciento de los internautas tenían menos de 18 años en 2010, mientras que el 60 por ciento tenía menos de 24 años. En 2010, se contabilizaban 34.9 millones de usuarios, pero se estima que actualmente los internautas ascienden a más de 40 millones.
Octavio Islas, director del proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, considera que el futuro no es una línea recta, por lo tanto las generaciones tardarán en abandonar el uso del correo, dependiendo de las innovaciones en los sistemas móviles.
“En términos generacionales, el correo lo están dejando de usar los jóvenes de menos de 24 años, se han desplazado a Twitter y aunque tiene sus diferencias también utilizan Facebook”, puntualizó.
Explicó que será difícil el abandono total de las personas a su cuenta de correo, al igual que pasó con los blogs y el surgimiento de las redes sociales.
“Los nativos digitales consideran que pueden comunicarse con Twitter, por eso se ha comenzado a dejar de usar el correo entre los usuarios más jóvenes. El correo sigue siendo el servicio de Internet más usado en el país, pero viene en desuso”, reafirmó.
Según la AMIPCI la principal actividad en las redes sociales en 2010 fue enviar mensajes privados, seguido por el envío de mensajes públicos. Su finalidad primordial fue comunicarse con familiares y cerca del 60 por ciento de los usuarios accedió a diario a una red. Las redes sociales más usadas fueron Facebook, Youtube y Twitter.
Spam
Islas indicó que el principal uso actual del correo electrónico es la actualización cotidiana, “saber qué pasa con mi comunidad”, sin embargo, aseguró que en fechas recientes se ha incrementado la presencia de virus, spam (correo basura) o malware (código maligno).
Por su parte, López Aguirre expuso que las personas dedican el uso del correo para compartir videos, informes, y todo tipo de archivos con personas interesadas. “En el mundo académico puedes tener redes de investigación, enviar reportes y mantener a tus contactos informados”, explicó.
Los tres servidores de correo electrónico más importantes en México son Yahoo, Hotmail y Gmail, aseguró y destacó la labor de Google por aumentar su capacidad de almacenaje, así como la relación con redes sociales como YouTube, Google Chrome y Google Plus.
Octavio Islas detalló que Google comprende la necesidad de mantener a Gmail, ya que además de representar un porcentaje importante significativo en usuario, también ha podido aprovechar el vuelco hacia las redes sociales.
Según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la principal actividad de los usuarios mexicanos en la red fue el enviar y recibir correos electrónicos, seguido por enviar y recibir mensajes instantáneos. Sin embargo, el acceso a las redes sociales fue la cuarta actividad más recurrente.
Para José Luis López Aguirre, investigador y coordinador del Observador de Medios Digitales de la Universidad Panamericana, aunque el correo electrónico es “el primer recurso de comunicación en México”, los adolescentes menores a 18 años han comenzado a remplazarlo por las redes sociales.
“En el ámbito profesional las personas confían en el correo electrónico y tienen desconfianza para compartir cierta información de carácter confidencial en las redes sociales. Pero en los más jóvenes ya hay una tendencia en usar las redes sociales para comunicarse”, aseveró.
Reconoció que “el correo electrónico en el país todavía tiene mucha vida”, pero previó que las nuevas generaciones lo irán desplazando.
En el país, el 37 por ciento de los internautas tenían menos de 18 años en 2010, mientras que el 60 por ciento tenía menos de 24 años. En 2010, se contabilizaban 34.9 millones de usuarios, pero se estima que actualmente los internautas ascienden a más de 40 millones.
Octavio Islas, director del proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, considera que el futuro no es una línea recta, por lo tanto las generaciones tardarán en abandonar el uso del correo, dependiendo de las innovaciones en los sistemas móviles.
“En términos generacionales, el correo lo están dejando de usar los jóvenes de menos de 24 años, se han desplazado a Twitter y aunque tiene sus diferencias también utilizan Facebook”, puntualizó.
Explicó que será difícil el abandono total de las personas a su cuenta de correo, al igual que pasó con los blogs y el surgimiento de las redes sociales.
“Los nativos digitales consideran que pueden comunicarse con Twitter, por eso se ha comenzado a dejar de usar el correo entre los usuarios más jóvenes. El correo sigue siendo el servicio de Internet más usado en el país, pero viene en desuso”, reafirmó.
Según la AMIPCI la principal actividad en las redes sociales en 2010 fue enviar mensajes privados, seguido por el envío de mensajes públicos. Su finalidad primordial fue comunicarse con familiares y cerca del 60 por ciento de los usuarios accedió a diario a una red. Las redes sociales más usadas fueron Facebook, Youtube y Twitter.
Spam
Islas indicó que el principal uso actual del correo electrónico es la actualización cotidiana, “saber qué pasa con mi comunidad”, sin embargo, aseguró que en fechas recientes se ha incrementado la presencia de virus, spam (correo basura) o malware (código maligno).
Por su parte, López Aguirre expuso que las personas dedican el uso del correo para compartir videos, informes, y todo tipo de archivos con personas interesadas. “En el mundo académico puedes tener redes de investigación, enviar reportes y mantener a tus contactos informados”, explicó.
Los tres servidores de correo electrónico más importantes en México son Yahoo, Hotmail y Gmail, aseguró y destacó la labor de Google por aumentar su capacidad de almacenaje, así como la relación con redes sociales como YouTube, Google Chrome y Google Plus.
Octavio Islas detalló que Google comprende la necesidad de mantener a Gmail, ya que además de representar un porcentaje importante significativo en usuario, también ha podido aprovechar el vuelco hacia las redes sociales.
Etiquetas: redes sociales