El ingenio de Coca-Cola
Miguel Pallares
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
¿Qué harías si las ventas de tu empresa caen 16% en un trimestre? Ahora imagina que no es la primera caída, sino que este escenario se ha repetido en los últimos meses.
Esto le está pasando a The Coca-Cola Company, una multinacional que en el segundo trimestre de este 2017 tuvo una contracción de doble dígito en sus ventas debido a dos factores: está vendiendo (desinvirtiendo) subsidiarias (empresas en su poder) y el tipo de cambio en algunos países le afectan cuando traslada sus ingresos a dólares.
¿Qué hace para detener el desplome?
1.- ANALIZAR TENDENCIAS
En primer lugar, The Coca-Cola Company ha notado una tendencia en el mercado: las personas quieren bebidas más saludables, entonces la empresa lleva varios años buscando ofrecer este tipo de productos a los consumidores.
2.- INNOVACIÓN Y MARKETING
Still a bit skeptical about the new #CokeZeroSugar? Here’s why tasting is believing: https://t.co/KEbNT9oMjk pic.twitter.com/hZljiyUmAG— The Coca-Cola Co. (@CocaColaCo) 31 de agosto de 2017
2.- INNOVACIÓN Y MARKETING
Otra forma para revertir la caída es la innovación en sus productos y el desarrollo de estrategias de marketing. Por ejemplo, la empresa ha lanzado nuevas presentaciones un poco más pequeñas de sus bebidas, además de presentar estrategias como Share a Coke ó Comparte una Coca-Cola, donde coloca el nombre de los usuarios. Ya lanzó una nueva lista de nombres.
3.- ANALIZAR PRECIOS
How you feel on a hot day after that first sip of Coca-Cola… #RefreshingMoments #ShareaCoke pic.twitter.com/wMl3XjVbb3— Coca-Cola (@CocaCola) 26 de julio de 2017
3.- ANALIZAR PRECIOS
Encontrar y determinar el precio óptimo para sus productos es básico.
4.- PRODUCTOS PREMIUM
Coca-Cola también está buscando impulsar productos productos premium o de mayor valor como los jugos Minite Maid Pulpy, que por cierto en México se llaman Del Valle Pulpy.
4.- PRODUCTOS PREMIUM
Coca-Cola también está buscando impulsar productos productos premium o de mayor valor como los jugos Minite Maid Pulpy, que por cierto en México se llaman Del Valle Pulpy.
5.- LANZAMIENTOS
Este 2017, Coca-Cola tiene como meta introducir 500 nuevos productos en su portafolio, ya sea nuevos sabores o variaciones. La empresa ya ha lanzado su primer smootie y sigue buscado mejoras en sus envases.
6.- REORGANIZACIÓN INTERNA
La refresquera de origen estadounidense está en un proceso para franquiciar todos sus territorios en Estados Unidos para enfocarse en su negocio principal que es la creación de bebidas y estrategias de marketing.
El aprendizaje diario
La refresquera de origen estadounidense está en un proceso para franquiciar todos sus territorios en Estados Unidos para enfocarse en su negocio principal que es la creación de bebidas y estrategias de marketing.
El aprendizaje diario