5 consejos del asesor de Obama sobre redes sociales
El blog Estrategia de Negocios plasma 5 consejos de Chris Sacca, encargado del plan de medios digitales en la campaña del presidente de EU, relacionados con el uso óptimo de las redes sociales:
1. "Ya existes en línea": "Debes empezar con una búsqueda de tu compañía en línea y percatarte que las personas en general, no sólo tus clientes o consumidores, ya están hablando de ti. Así que tienes que tomar la decisión de entrar en esa conversación o no", planteó. "Yo recomiendo, y prefiero, entrar en esa conversación para saber qué se dice de nosotros antes de tomar cualquier decisión", respondió en una entrevista con CNNExpansión.com.
2. No todo es el marketing: "Debes ser totalmente
auténtico y transparente. No uses mucho el marketing a través de la cuenta de
la empresa o producto en una red social", sostuvo. "La gente es
inteligente y sabe qué es lo que quieres lograr. Si usas mucho esta estrategia,
los usuarios se van a olvidar de ti y te verán como uno más entre tantos",
remarcó.
3. Retroalimentación a dos vías: "Primero es necesario
saber cómo resolver los problemas inmediatos de los consumidores y, a largo
plazo, hay que tratarlos como una gran forma de recibir retroalimentación e
información", puntualizó "En una compañía, generalmente, se
preocupan mucho por escuchar las voces de los directivos o de lo miembros de
las juntas de consejo, pero casi nunca escuchan a los consumidores",
criticó el experto.
4. Consumidores y agentes de venta: "Twitter es
un gran vehículo para escuchar lo que la gente piensa de tu producto. Si haces
bien tu trabajo, les das las respuestas adecuadas y resuelves sus problemas,
esas mismas personas se convertirán en 'evangelizadores' a tu servicio y harán
de tu marca algo más grande", resaltó.
5. Estrategia total: "Las compañías que estén realmente
enfocadas en encontrar una estrategia de 'social media' no deben contratar
solamente a una persona para que maneje su cuenta de Twitter y decir ‘ya está'.
Eso no es suficiente. Debe ser parte de una estrategia total", puntualizó.
"Todos somos sociales: compramos de una forma social, todo el día estamos
hablando con más gente, recomendamos o desdeñamos un producto, un restaurante,
un servicio. Por eso, la estrategia online debe ser parte del núcleo de la
empresa y no sólo una rama", concluyó Sacca.
Mi opinión
Verifiqué dentro del currículo de Sacca su participación
dentro de la campaña de Barack Obama, por lo tanto, creo sus consejos deben
aprenderse.
Etiquetas: redes sociales