15 ideas para periodistas sobre sitios hiperlocales
En la actualidad no existe información sobre el funcionamiento y características de los sitios hiperlocales, de acuerdo con diferentes páginas de Internet el concepto y contenido de estos sitios está en constante cambio, acoplándose a las necesidades y gustos del lector.
El periodismo hiperlocal se trata de una iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato, esto de acuerdo con con el El Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
1. Es necesario despejar incógnitas alrededor del tema, en busca de una teoría que sustente la viabilidad del proyecto y abra nuevas opciones de este tipo de trabajos online para los periodistas.
2. El sitio hiperlocal hace uso de nuevos enfoques, herramientas y publicaciones para atraer al público dentro de un sector específico, por lo tanto, es menester profundizar sobre parámetros de este periodismo.
3. También hay cuestionamientos sobre cómo hacer funcionar de manera óptima al hiperlocal. Ideas relacionadas con temas, que al parecer resultarían interesantes para el lector, pero que en realidad pasan desapercibidas.
4. No hay una definición clara sobre el hiperlocal, no se sabe sí se debe tener un formato como el de los periódicos o alejarse de este paradigma. Existen recursos como integrar bases de datos, mapas o información, además, falta saber hasta qué punto contar con periodismo ciudadano para crear contenido para estos sitios.
5. Los periodistas actuales conocen la forma tradicional de escribir para un periódico o para la web, no obstante, falta conocer nuevas opiniones y conocimientos en beneficio de proyectos periodísticos como estos, enfocados en zonas geográficas delimitadas.
6. Los reporteros de un hiperlocal, con el conocimiento novato del área, tiene experiencias sobre la recopilación de información, y no sólo lo tradicional, sino otro matizado por las limitantes de espacio, tanto informativa como físicamente.
7. Otra de las respuestas necesarias es la opción para obtener notas que compitan con las publicadas por las grandes secciones del periódico, no obstante con las mencionadas limitantes. Se podría decir que no es lo mismo escribir sobre la ciudad, que escribir sobre mi cuadra.
8. Los enfoques, intereses, la presentación, redacción y titulares, entre otras características, ¿son diferentes en un hiperlocal?, es necesario ahondar en esta pregunta, sobre todo para periodistas recién egresados que tienen en Internet potencial laboral.
9. Se trata de datos que no han sido puestos sobre el papel y podrían correr el riesgo de ignorarse. Es una reciente y diferente manera de informar.
10. El hiperlocal en el mundo no es nuevo, en países como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros, son sitios con historia y van en aumento. Las publicaciones impresas han volteado la vista a las nuevas tecnologías y es menester profundizar en temas relacionados con la web.
11. Las noticias sin relación directa con el lector son, en la actualidad, el común denominador en los medios, se deja a un lado el periodismo ciudadano, periodismo local, con información de sectores específicos y de una cercanía peculiar.
12. Otra cuestión importante es cómo volver rentables a estos sitios, cómo generar ingresos, o bien, como explotar ventas a pequeños negocios y así generar empleos para los periodistas digitales.
13. Existe una seguridad, para los periodistas tradicionales y digitales el sitio hiperlocal llegó para quedarse, pero su diseño aún sufrirá importantes cambios, se está pasando de un mercado de masas a uno de nichos.
14. Los beneficios para estos moderno sitios son muchos, entre ellos está vigilar a gobiernos locales, cubrir noticias que un periódico (nacional o grande) nunca se interesaría, generar competencia y provocar una mejora en medios locales, ayudar a comunidades a resolver problemas específicos o incrementar número de votantes para elecciones.
15. La economía de la información de redes desplaza a la economía de la información industrial y debes ser testigos de este cambio. El término hiperlocal, desde su surgimiento en 2005, destacó por su importancia, no obstante, aún hace falta saber cómo puede impactar, mantenerse y dar resultados en nuestras sociedades.
El periodismo hiperlocal se trata de una iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato, esto de acuerdo con con el El Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
1. Es necesario despejar incógnitas alrededor del tema, en busca de una teoría que sustente la viabilidad del proyecto y abra nuevas opciones de este tipo de trabajos online para los periodistas.
2. El sitio hiperlocal hace uso de nuevos enfoques, herramientas y publicaciones para atraer al público dentro de un sector específico, por lo tanto, es menester profundizar sobre parámetros de este periodismo.
3. También hay cuestionamientos sobre cómo hacer funcionar de manera óptima al hiperlocal. Ideas relacionadas con temas, que al parecer resultarían interesantes para el lector, pero que en realidad pasan desapercibidas.
4. No hay una definición clara sobre el hiperlocal, no se sabe sí se debe tener un formato como el de los periódicos o alejarse de este paradigma. Existen recursos como integrar bases de datos, mapas o información, además, falta saber hasta qué punto contar con periodismo ciudadano para crear contenido para estos sitios.
5. Los periodistas actuales conocen la forma tradicional de escribir para un periódico o para la web, no obstante, falta conocer nuevas opiniones y conocimientos en beneficio de proyectos periodísticos como estos, enfocados en zonas geográficas delimitadas.
6. Los reporteros de un hiperlocal, con el conocimiento novato del área, tiene experiencias sobre la recopilación de información, y no sólo lo tradicional, sino otro matizado por las limitantes de espacio, tanto informativa como físicamente.
7. Otra de las respuestas necesarias es la opción para obtener notas que compitan con las publicadas por las grandes secciones del periódico, no obstante con las mencionadas limitantes. Se podría decir que no es lo mismo escribir sobre la ciudad, que escribir sobre mi cuadra.
8. Los enfoques, intereses, la presentación, redacción y titulares, entre otras características, ¿son diferentes en un hiperlocal?, es necesario ahondar en esta pregunta, sobre todo para periodistas recién egresados que tienen en Internet potencial laboral.
9. Se trata de datos que no han sido puestos sobre el papel y podrían correr el riesgo de ignorarse. Es una reciente y diferente manera de informar.
10. El hiperlocal en el mundo no es nuevo, en países como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros, son sitios con historia y van en aumento. Las publicaciones impresas han volteado la vista a las nuevas tecnologías y es menester profundizar en temas relacionados con la web.
11. Las noticias sin relación directa con el lector son, en la actualidad, el común denominador en los medios, se deja a un lado el periodismo ciudadano, periodismo local, con información de sectores específicos y de una cercanía peculiar.
12. Otra cuestión importante es cómo volver rentables a estos sitios, cómo generar ingresos, o bien, como explotar ventas a pequeños negocios y así generar empleos para los periodistas digitales.
13. Existe una seguridad, para los periodistas tradicionales y digitales el sitio hiperlocal llegó para quedarse, pero su diseño aún sufrirá importantes cambios, se está pasando de un mercado de masas a uno de nichos.
14. Los beneficios para estos moderno sitios son muchos, entre ellos está vigilar a gobiernos locales, cubrir noticias que un periódico (nacional o grande) nunca se interesaría, generar competencia y provocar una mejora en medios locales, ayudar a comunidades a resolver problemas específicos o incrementar número de votantes para elecciones.
15. La economía de la información de redes desplaza a la economía de la información industrial y debes ser testigos de este cambio. El término hiperlocal, desde su surgimiento en 2005, destacó por su importancia, no obstante, aún hace falta saber cómo puede impactar, mantenerse y dar resultados en nuestras sociedades.
Etiquetas: Periodismo