Reseña sobre periodismo hiperlocal
La información en los hiperlocales y microlocales abarcan noticias, bases de datos, información sobre servicios, foros o hasta críticas de lugares. Algunas conjuntan todos los elementos, otras sólo experimentan con algunos.
La principal finalidad de estos sitios es satisfacer la necesidad del lector de tener información cercana a su realidad próxima, a su comunidad, luego de que los medios tradicionales por lo general ignoran este tipo de noticias y datos.
“Por si fuera poco, los periódicos locales son enormemente aburridos e irrelevantes, informando de las noticias que suceden a la vuelta de la esquina con el mismo estilo y contenido con que informan de los grandes, y lejanos, conflictos internacionales. Pero los lectores conocen su realidad local de otra forma y necesitan por tanto otro tipo de información. Muchos de estos medios están desaprovechando la oportunidad que les ofrece Internet y siguen languideciendo en un mercado menguante”. (Freire, 2007)
El periodismo hiperlocal, por lo tanto, es realizar la actividad periodística sólo sobre asuntos que estén dentro de un espacio geográfico pequeño determinado con anterioridad. Sitios web de este tipo son impulsados por periódicos como el New York Times o El Universal en México.
Para Franco Piccato, periodista argentino especializado en medios digitales, el periodismo hiperlocal se refiere al “desarrollo de sitios o estrategias de contenidos que enfocan la mirada periodística hacia la unidad mínima de cobertura territorial: el barrio o la ciudad. Se trata de sitios con menor control jerárquico, que apelan a la producción de contenidos de los vecinos, y que apuntan a audiencias más pequeñas”.
Aunque no existe una fecha exacta sobre la primera vez que se utilizo el término hiperlocal en el mundo, una fecha tentativa sobre su surgimiento es 2005, cuando el concepto estaba relacionado a potencialidades de los weblogs y a redes de comunidades en línea con anuncios clasificados como Craigslist.
Los weblogs o blogs son bitácoras utilizadas por los usuarios principalmente para difundir sus opiniones sobre algún tema, sin embargo, con las herramientas disponibles es posible bloguear videos, presentaciones, fotografías o audios. El atractivo de un weblog es abrir un espacio para transmitir cualquier idea personal y dejarla disponible para el acceso de cualquier persona.
Los blogueros utilizan este espacio en la red, generalmente gratuito, para difundir cualquier tipo de creencias, ideologías o crear campañas, ya que la única censura que existe es la propia, sin embargo, es de resaltar la existencia de casos en los que artículos, también llamados post o entradas, han sido censurados por los gobiernos.
En realidad los sitios, buscadores o bases de datos con información hiperlocal han estado presentes desde los años noventa, no obstante, para esta investigación el tema a investigar son los sitios hiperlocales de noticias, mismos que desde 2007 con el surgimiento de LoudonExtra.com, del Washington Post, han tomado fuerza en la red de redes.
Un problema al que se enfrentan este tipo de webs es la rentabilidad. La audiencia en los hiperlocales es directamente proporcional al número de habitantes en la zona cubierta, por lo tanto, la publicidad se debe enfocar a los negocios de esa misma área, lo que hasta la fecha no ha dado buenos resultados para los sitios digitales.
En Estados Unidos las redacciones online, a veces separadas de las redacciones tradicionales, se encuentran en un proceso de aprendizaje sobre los hiperlocales. Algunos no descartan del todo la posibilidad de publicar en papel y, además de su versión online, sacan ediciones “satélite” para distribuir en las localidades, las cuales contienen el mejor contenido de la publicación en línea, a demás de servir de estímulo para los periodistas como ciudadanos que participan proporcionando material para la edición.
“Otros medios locales se reinventan combinando periodistas móviles y usuarios creativos. Pero además surgen proyectos de información y comunidades locales, ajenos a los medios tradicionales, que están configurando una amplia oferta de aproximaciones a la información y las relaciones sociales locales basadas en Internet. Estos proyectos, a diferencia de otros basados en la web 2.0, tienen un fuerte caracter experimental basado en la creación de comunidades y el fortalecimiento mútuo de las interacciones digitales y analógicas. Pero al mismo tiempo estos proyectos no parecen ocultar que esperan generar beneficios económicos, aunque no parece que este sea, en casi ningún caso, un objetivo prioritario en el corto plazo. Su bajo coste de mantenimiento, buena parte de los contenidos los crean los usuarios, les permite mantener una estrategia de crecimiento viral y les proporciona una ventana de tiempo para su implantación (que supone generar cambios culturales radicales en muchos casos).” (Información en http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/01/puntos_de_fuga_.html)
De acuerdo con un artículo del sitio web Maestría en Periodismo (http://www.maep.com.ar), “Estados Unidos aparece en la delantera de esta tendencia. En los últimos años han surgido docenas de portales de internet de noticias hiperlocales. Arborupdate, Baristanet, Coastsider, Freenewmexican, Greensboro101, H2otown, Ibrattleboro, Mymissourian, Northwestvoice, Olyblog, Toledotalk, Villagesoup y Wickedlocal se sumaron al diccionario de nombres de Dominios del Internet. Uno de los más conocidos es Everyblock.com., una empresa de 6 empleados basada en Chicago, que dice ser un experimento en periodismo en línea que da servicio a 11 ciudades incluyendo Boston, Los Ángeles, Miami y San Francisco”.
Everyblock, continúa el artículo de Maep, es un sitio de noticias locales que ofrece noticias a nivel de cuadra, es decir un microlocal, que con solo ingresar una dirección, un barrio o un código postal, uno recibe las noticias más relevantes del área. Lo que hacen es clasificar por zonas todos los artículos de diarios, noticias que aparecen en sitios de radio y televisión, y blogs; para que al ingresar una persona su domicilio físico, reciba todas las noticias pertinentes al área donde vive. Además proveen información de agencias gubernamentales como permisos de construcción, reportes de delitos, inspecciones de restaurantes y fotos de locales que aparecen publicadas en fotologs.
En Europa los hiperlocales, periódicos como El País han optado por otra forma de comunicarse con la sociedad, a través de sitios como Yo Periodista o blogs especializados. El primero permite a los usuarios subir material con valor periodístico al sitio, mientras que en los blogs se opina sobre diferentes temas y se habla de tecnología, toros y ecología, entre otros.
Otra de las novedades del diario madrileño es Eskup, que según su propia definición es “una red porque nos relacionamos, pero donde lo que importa es el mensaje. Creado por el equipo de elpais.com, desde ahí lo utilizaremos periodísticamente. Pero Eskup da para mucho más: es el lugar en el que encontrarás a expertos hablando de sus temas, donde podrás preguntar o responder, callar o leer, informarte o informar. Eskup es un medio de comunicación vivo y abierto”.
Por su parte, el diario HOY definió su propio proyecto como un “producto informativo de calidad, con contenidos locales publicados en web, papel y móvil, con un alto componente de comunidad y con una completa personalización para Fregenal de la Sierra”.
Otros sitio hiperlocal es Somos Centro, que se dedica a cubrir las noticias más cercanas a la vida cotidiana del centro de Madrid, España, el tiempo libre, las quejas ciudadanas y da espacio a pequeños anuncios comerciales. Una estructura pequeña de seis personas que cubre las áreas de redacción, diseño, publicidad y la coordinación. El sitio está montado sobre la plataforma libre Wordpress.
La situación de los hiperlocales en Latinoamérica a diferencia de Estados Unidos y Europa se desarrolla en menor proporción, debido al número de personas con computadoras con acceso a Internet. Mientras que en el país del norte, los medios digitales han tomado fuerza en la región también se está viviendo, pero a un paso más lento.
Hay sus excepciones como el caso de uno de los periódicos más antiguos de Brasil, Jornal do Basil, que el miércoles 1 de septiembre de 2010 dejó de ser un diario para dar paso a una edición exclusivamente digital. El diario chileno La nación también anunció que dejará el papel para invertir en lo digital. “El anuncio fue realizado por el presidente del directorio, Daniel Platovsky, quien aseguró que el diario vende “diez mil ejemplares, mientras que el sitio Lanacion.cl tiene un millón de visitas al mes y se financia con publicidad”.
Uno de los más destacados exponentes y pionero de los medios hiperlocales latinoamericanos es Palermonline.com.ar que ofrece información sobre el distrito federal argentino de Palermo. Su creador es Pablo Rubín y surgió en el 1999 como un proyecto casual, que en la crisis económica en 2001 detonó el crecimiento del sitio que pasó de ser una guía barrial para iniciar la divulgación de material noticioso. Cabe resaltar que en Argentina, existen otros sitios hiperlocales creados desde hace diez años y que operan con poco éxito en la actualidad.
En México, a partir del año 2000 se abrió la página local Olor a mi tierra, en Oaxaca. Se trata de una publicación online sobre noticias, derechos humanos, migración y medio ambiente. De acuerdo con el Director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara , “la audiencia también se interesa mucho en las fiestas locales y en la vida cotidiana de los lugareños”.
Algunas colonias de la ciudad de México, la mayoría con un nivel socioeconómico alto, han abierto sus propias webs, es el caso de las colonias Del Valle, Lindavista, Portales y Condesa, esta última con dos sitios diferentes . Estas páginas de Internet no colocan noticias locales y se enfocan en proporcionar información sobre sitios de entretenimiento, educación, servicios y anuncios clasificados de la zona.
Otra de sus características es que al parecer surgieron como iniciativa de ciudadanos y no están respaldados por algún medio de comunicación. Algunas presentan información en forma de reportaje sobre lugares importantes y problemas comunes entre los vecinos.
En abril de 2009, el periódico El Universal arrancó la web Del Valle De 10 con noticias enfocadas sólo sobre la colonia Del Valle, ubicada en la delegación Benito Juárez, en la ciudad de México. El sitio publicaba notas informativas, crónicas y videos de temas como abusos de franeleros, denuncias vecinales, obras que afectan las calles de la colonia, opiniones de políticos, entre otros. Sus secciones eran: Noticias, Videos, Comunidad, Seguridad, Escuelas y Oportunidades.
Para finales de año, el hiperlocal cambió su nombre a El Universal Del Valle y desapareció en septiembre de 2010 para dar paso a un conjunto de sitios locales publicados en la sección DF de El Universal Online. La información publicada en estas páginas no es llevada al papel, sólo están enfocados a la versión en línea, además la redacción digital y la del periódico trabajan por separado.
Chris Anderson ha propuesto una hipótesis para explicar la relevancia de lo local en nuestras vidas. Se trata de la teoría del punto de fuga de las noticias, donde expone que “nuestro interés en un tema está en proporción inversa a la distancia (geográfica, emocional o de otro tipo) de nosotros.
“El futuro de los medios de comunicación es dejar de aburrirnos con noticias que no se relaciona con nuestras vidas. Voy a empezar a leer mi periódico ‘local’ de nuevo cuando cubra de nuevo mi cuadra” .
La página Periodismociudadano.com señala que “una nueva generación de sitios “hiperlocales” está llenando el vacío dejado por la disminución de agencias de noticias y la crisis de la prensa, que continúa provocado un incesante número de despidos, en un contexto en el que la publicidad se desplaza a la red”.
El blog Sicrono.com se atreva a formular algunas conclusiones referentes al funcionamiento de sitios hiperlocales: “los costos son altos para producir contenido local en los medios, la participación del usuario es importante pero no debe ser el núcleo del sitio. La intervención del editor es fundamental. La agregación de contenidos de terceros es una manera efectiva de reducir costos y ofrecer información relevante. Y agrego: los medios hiperlocales están en plena etapa de experimentación y aun los usuarios no están respondiendo como se espera. Tal vez sea porque no es atractivo lo que se le ofrece o porque falta ser ‘descubierto’” .
En cuanto a la rentabilidad del periodismo hiperlocal, Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán 'Die Zeit', opinó en entrevista para el diario El País que “este medio (Internet) celebrado en todas partes como el futuro, de momento, sabe hacer de todo menos ganar dinero”.
Etiquetas: Periodismo