Ventas de refrescos caen 4.6% por impuesto
Miguel Ángel Pallares Gómez
El volumen de ventas de los tres principales embotelladores de refrescos de Coca Cola y Pepsi en México registró una reducción promedio de 4.6% en el primer trimestre de 2014, lo cual fue inferior a la proyección de 7% a 10% estimada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
De enero a marzo, la caída para Coca Cola Femsa (KOF), el más grande embotellador de Coca Cola en el país, fue de 5% en su volumen para la categoría de refrescos, mientras que Arca Continental (AC), también socio de la refresquera estadounidense, reportó una baja de 4.6% y Organización Cultiba, de Pepsi, tuvo una reducción de 4.2%.
Para KOF, la baja fue 3.9% en su volumen total de ventas al excluir la integración de Yoli de México, mientras que su división de bebidas no carbonatadas decreció 2.1%. En ingresos, las ventas de la empresa sin incluir a Yoli decrecieron 2.1%, mientras que el precio promedio de su caja unidad aumentó 2.4%.
“En respuesta al nuevo entorno fiscal, nuestra operación continúa impulsando nuestros productos en presentaciones retornables y tamaños personales, así como las bebidas bajas en calorías como alternativas”, dijo John Santa María Otazua, director general ejecutivo de KOF.
En el caso de AC, el impacto más importante estuvo en su categoría de refrescos de sabores que alcanzó una contracción de 7.1% en su volumen de ventas y una baja de 4% en los refrescos de cola, lo cual representó una variación total de 4.6%. Su división de no carbonatados, donde se incluyen jugos, también decreció 6% en el trimestre.
“El volumen total disminuyó 2.9% en el primer trimestre alcanzando 293 millones de cajas unidad, reflejo del nuevo impuesto a bebidas endulzadas en México y al desafiante entorno económico y de consumo en Argentina”, comentó AC en su reporte trimestral.
En el caso de Cultiba, el volumen total de ventas cayó 0.5%, donde la división de refrescos, bebidas no carbonatadas y agua de mesa registró una reducción de 4.2% y la venta de garrafones se incrementó 3.8%, mientras que las ventas totales de productos afectados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contrajeron 2.6%.
“El 2014 arrancó lentamente debido a condiciones macroeconómicas y climáticas poco favorables (…). Un menor ingreso disponible como resultado de la mayor inflación así como el impuesto especial de bebidas afectaron aún más la demanda”, dijo Juan Gallardo, director general de Cultiba.
Analistas consideraron que la variación en los volúmenes de ventas de las refresqueras estuvieron en línea con los estimados, aunque esta cifra podría haber sido favorecida por una mayor acumulación de inventarios, por lo que el mercado seguirá pendiente del comportamiento frente a la nueva carga impositiva.
“Las caídas están en línea con el 5% que esperaba el mercado por el impacto de mayores precios y la combinación de nuevos impuestos que afectaron el poder adquisitivo de las personas, además hubo otros productos que también fueron gravados”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
El volumen de ventas de los tres principales embotelladores de refrescos de Coca Cola y Pepsi en México registró una reducción promedio de 4.6% en el primer trimestre de 2014, lo cual fue inferior a la proyección de 7% a 10% estimada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
De enero a marzo, la caída para Coca Cola Femsa (KOF), el más grande embotellador de Coca Cola en el país, fue de 5% en su volumen para la categoría de refrescos, mientras que Arca Continental (AC), también socio de la refresquera estadounidense, reportó una baja de 4.6% y Organización Cultiba, de Pepsi, tuvo una reducción de 4.2%.
Para KOF, la baja fue 3.9% en su volumen total de ventas al excluir la integración de Yoli de México, mientras que su división de bebidas no carbonatadas decreció 2.1%. En ingresos, las ventas de la empresa sin incluir a Yoli decrecieron 2.1%, mientras que el precio promedio de su caja unidad aumentó 2.4%.
“En respuesta al nuevo entorno fiscal, nuestra operación continúa impulsando nuestros productos en presentaciones retornables y tamaños personales, así como las bebidas bajas en calorías como alternativas”, dijo John Santa María Otazua, director general ejecutivo de KOF.
En el caso de AC, el impacto más importante estuvo en su categoría de refrescos de sabores que alcanzó una contracción de 7.1% en su volumen de ventas y una baja de 4% en los refrescos de cola, lo cual representó una variación total de 4.6%. Su división de no carbonatados, donde se incluyen jugos, también decreció 6% en el trimestre.
“El volumen total disminuyó 2.9% en el primer trimestre alcanzando 293 millones de cajas unidad, reflejo del nuevo impuesto a bebidas endulzadas en México y al desafiante entorno económico y de consumo en Argentina”, comentó AC en su reporte trimestral.
En el caso de Cultiba, el volumen total de ventas cayó 0.5%, donde la división de refrescos, bebidas no carbonatadas y agua de mesa registró una reducción de 4.2% y la venta de garrafones se incrementó 3.8%, mientras que las ventas totales de productos afectados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contrajeron 2.6%.
“El 2014 arrancó lentamente debido a condiciones macroeconómicas y climáticas poco favorables (…). Un menor ingreso disponible como resultado de la mayor inflación así como el impuesto especial de bebidas afectaron aún más la demanda”, dijo Juan Gallardo, director general de Cultiba.
Analistas consideraron que la variación en los volúmenes de ventas de las refresqueras estuvieron en línea con los estimados, aunque esta cifra podría haber sido favorecida por una mayor acumulación de inventarios, por lo que el mercado seguirá pendiente del comportamiento frente a la nueva carga impositiva.
“Las caídas están en línea con el 5% que esperaba el mercado por el impacto de mayores precios y la combinación de nuevos impuestos que afectaron el poder adquisitivo de las personas, además hubo otros productos que también fueron gravados”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
Etiquetas: Empresas